Aprender bajo presión
.

By Skip on Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)
By Skip on Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Consejo de la semana por ANE

El proceso de aprendizaje en nuestro cerebro se vuelve inconsciente cuando aprendemos bajo presión.

Investigadores de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania, hicieron a 80 sujetos predecir el tiempo a través de una combinación de cartas. Los sujetos que no se encontraban bajo presión trataron de descubrir las reglas en las que se basaban las combinaciones de naipes, mientras que aquellos sometidos a estrés intentaron solucionar la prueba por intuición.

Aquí parecen jugar un importante papel los denominados receptores de mineralocorticoides. Cuando a los sujetos sometidos a estrés se les anuló la acción de estos receptores mediante un principio activo, el hipocampo –un área cerebral implicada en los procesos de aprendizaje conscientes- se comportó del mismo modo que en los sujetos no presionados. Y cuando a los mismos sujetos se les administró un placebo, la actividad del hipocampo se desplazó hasta el cuerpo estriado dorsal, un área implicada en los procesos de aprendizaje conscientes.

Esto demuestra que los receptores de mineralocorticoides parecen ser los responsables del cambio entre el aprendizaje consciente y el inconsciente.

Para saber más: https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(13)00513-1/abstract

Si deseas conocer más sobre Neurociencia, Inteligencia Emocional y Coaching no dudes en consultar nuestros servicios y oferta formativa haciendo clic aquí