Chips que imitan el comportamiento cerebral
.

ChipConsejo de la semana por ANE

Un estudio realizado por neuroinformáticos de Suiza y Alemania, demuestra que el procesamiento de información del cerebro se puede imitar.

La finalidad del estudio era desarrollar un sistema neuromórfico, capaz de llevar a cabo en tiempo real complejas tareas contando tan sólo con unos cientos de neuronas artificiales y una retina de silicio.

El sistema artificial observaba en una pantalla una serie de barras verticales y horizontales que se movían de forma independiente. Tal y como los investigadores esperaban, el «mini cerebro» artificial reaccionó de forma diferente ante las distintas barras; es decir, variaba según el contexto. Estos diferentes contextos habían sido creados con anterioridad por medio de un estímulo que el sistema debía recordar gracias a su capacidad de memorizar. De este modo, el cerebro imitaba el comportamiento cognitivo de los seres vivos, en tanto que este consiste fundamentalmente en la capacidad no sólo de reaccionar a determinados estímulos externos, sino también de tener en cuenta el contexto en el que se dan.

Descubre más acerca de Neurociencia haciendo clic aquí 

______________________________________

Para saber más: https://www.pnas.org/content/early/2013/07/17/1212083110

Imagen extraía de Manuelle Yosan by Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)