¿Se puede entrenar la compasión?

 

compasionConsejo de la semana por ANE

Un estudio publicado en la revista ‘Psychological Science’ sugiere que la compasión se puede adquirir y no es una cualidad personal inherente.

A fin de confirmar la hipótesis, un grupo de investigadores norteamericanos han sometido a técnicas de meditación especial a una serie de sujetos. Durante la meditación, los participantes debían imaginar el sufrimiento de distintas personas. Algunas de ellas eran personas cercanas (p.ej., familiares); mientras que otras debían ser individuos con los que no tuvieran buena relación (p.ej., algún compañero de trabajo conflictivo). Los participantes tenían que desear entonces el fin del padecimiento de estas personas.

A continuación, se pidió a los participantes que jugaran a un juego en línea en el que se les daba la oportunidad de compartir su dinero con personas que habían sido estafadas. El juego demostró que, efectivamente, los participantes en las técnicas de meditación compartieron más dinero con los necesitados que los sujetos pertenecientes al grupo de control.

Los efectos positivos de las técnicas de meditación se pudieron observar incluso en el propio cerebro de los participantes; al contemplar imágenes que reflejaban el sufrimiento humano, la corteza parietal inferior, un área esencial para los aspectos de la empatía, se mostraba mucho más activa después de los ejercicios.

 

_______________________

Para saber más: https://pss.sagepub.com/content/24/7/1171
Imagen extraía de Martin Kelly en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)