La dopamina favorece la concentración en lo esencial
.

dopaminaConsejo de la semana por ANE

Nuestro entorno está repleto de señales acústicas que nos influyen; ruido de motores, música, bocinas… son sólo ejemplos de todo lo que perciben nuestros oídos. Con el fin de discernir cuál de estas señales es importante, nuestro cerebro tiene que asignarles un significado y elegir la información que, preferiblemente, debe ser procesada. Cómo sucede esto: gracias a la dopamina.

Un grupo de investigadores del Instituto Leibniz de Neurobiología, en Magdeburgo, ha analizado cómo actúa la dopamina sobre el circuito de la corteza auditiva en aquellos ejercicios de aprendizaje que requieren del procesamiento de señales acústicas. Si el nivel de dopamina en la corteza auditiva aumenta, los estímulos de relevancia conductual que se perciben por medio del sistema auditivo se representan mejor en las áreas cerebrales asociadas. A través de la asociación consolidada entre señales acústicas relevantes y el comportamiento se produce una memorización estable.

Para saber más: “Dopamine-modulated recurrent corticoefferent feedback in primary sensory cortex promotes detection of behaviorally relevant stimuli.” Happel MF, Deliano M, Handschuh J, Ohl FW. J Neurosci. 2014 Jan 22;34(4):1234-47. doi: 10.1523/JNEUROSCI.1990-13.2014. https://www.jneurosci.org/content/34/4/1234.long https://www.lin-magdeburg.de

¿Te interesa la Neurociencia e Inteligencia Emocional? Visita nuestra página de entrenamientos basados en Neurociencia.