La ausencia de información llama nuestra atención .

 

Falta informaciónConsejo de la semana por ANE

En un experimento a estudiantes de la Universidad de San Diego sobre el comportamiento, los investigadores pudieron comprobar, que la falta de información aumenta especialmente nuestra atención.

En la prueba los estudiantes tenían que resolver una tarea de pensar. Mientras se le planteaba la tarea, uno de los grupos de estudiantes oía la conversación entre dos compañeros que se encontraban en la misma habitación.

Al otro grupo de estudiantes, que tenía que solucionar el mismo problema, se le molestaría con la misma conversación por teléfono y en este caso, sólo oirían lo que estuviera diciendo uno de los dos compañeros. La molestia resultó que la percibió más este grupo que el anterior. Este último grupo se acordaba mejor del contenido de la conversación que el grupo que había escuchado la conversación por completo de sus dos compañeros, mientras se les hacía la prueba.

Los científicos presuponen que el cerebro hace contínuamente estimaciones sobre su entorno. Si faltan informaciones, la atención aumentará para compensar esta ausencia.

______________________________________

Para saber más: https://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0058579
Imagen extraía de Gustavo La Rotta Amaya by Flickr (CC BY 2.0)