Miedo al envejecimiento: hormonas que ralentizan el proceso
.

«El ser humano ha nacido para experimentar todas las edades, con sus experiencias propias y especiales. Desde el nacimiento hasta que envejecemos, podemos escoger vivir con alegría o ser desgraciados».
.

En la actualidad, y cada vez más, las personas experimentan una sensación de temor al envejecimiento. Un estudio realizado por Pfizer (Estados Unidos) demostró que el 87 por ciento de las personas tiene miedo a envejecer debido al declive físico (23%), la pérdida de memoria (15%), la posibilidad de padecer enfermedades crónicas (12%) y el temor a morir (10%), entre otras razones.

miedo vejez Ante esta realidad, la sociedad de consumo ofrece alternativas paliatorias para que las personas detengan el proceso, por ejemplo con tintura para el cabello, cirugías estéticas, cremas y maquillajes, etc.

Por su parte, la Ciencia también es motivada a atender esta demanda y echa manos a la obra con investigaciones al respecto. En este sentido, según un estudio los seres humanos tenemos hormonas que ralentizan el proceso de envejecimiento. Esto se explica ya que unos científicos descubrieron un complejo proteico que prolonga la esperanza de vida.

«Durante un estudio con ratones, unos investigadores han conseguido activar la trayectoria de señal de un complejo proteico con la formulación NF-?B. Entre otros aspectos, dicho complejo juega un papel importante en las inflamaciones. Al activar este complejo en el hipotálamo, los investigadores han constatado que se aceleraba el proceso de envejecimiento en ratones. Al mismo tiempo, también descendía la concentración de una hormona determinada con dicha activación. Al suministrar justo esa hormona a los ratones, los investigadores vieron que aumentaba la formación de nuevas células cerebrales y que se ralentizaba el proceso de envejecimiento» (Consejo 25 / 2013 (21.06.2013), ANE-Internacional).

Habrá que ver cómo estos descubrimientos por parte de la Ciencia pueden ayudarnos a tener una mejor calidad de vida y bienestar.

____________________

Para saber más: https://www.nature.com/nature/journal/v497/n7448/full/nature12143.html
Imagen extraída de Paco Solís en Flickr (CC BY-ND 2.0)