Multitarea, ¿productiva o ineficiente?

 

multitaskANE Internacional en su artículo «¿Merece la pena la multitarea?» (Consejo de la semana: Tipp 17 / 2014 – 02.05.2014) describe que «la multitarea se ha convertido en un componente esencial de nuestro mundo laboral, donde las cosas suceden cada vez más deprisa y los empleados tienden a realizar varias tareas a la vez».

Sin embargo, a pesar de las demandas del contexto, ¿es la multitarea productiva y/o eficiente a la hora de obtener buenos resultados?

Expertos del Instituto Federal de Seguridad en el Trabajo y Medicina Laboral (BAuA, en alemán) investigaron si es posible y beneficioso realizar simultáneamente dos procesos que requieran un alto grado de concentración cerebral.

«Para el estudio se seleccionaron dos grupos de personas, uno compuesto por sujetos de 20 a 35 años y otro de personas de 50 a 60 años. Mediante una técnica especial se analizó la actividad eléctrica del cerebro para
obtener información sobre los tiempos de reacción, los porcentajes de error y el tiempo de reacción ante errores», explica ANE.

Como resultado de esta investigación se obtuvo que, «al aumentar el esfuerzo cognitivo que exigían las tareas realizadas simultáneamente, se perdía más tiempo y recursos, empeoraba la calidad y aumentaba el estrés físico y psicológico«.

¿Quién mucho abarca poco aprieta? Habrá que tenerlo en cuenta al momento de planificar nuestras actividades diarias, sobre todo si queremos alcanzar resultados de calidad.

_______________________________

Para saber más: https://www.baua.de/de/Publikationen/Fachbeitraege/F2247.html
Imagen extraída de Ryan Ritchie en Flickr (CC BY-ND 2.0)