Neuromarketing político y Neuromarketing para vender ideas: ¿Qué es y qué aporta? 3

Los seres humanos somos “máquinas” sentimentales que pensamos.

Dr. Antonio Damàsio

  • Eres miembro de un partido político, militante o dirigente. Necesitas transmitir tus ideas, planes y políticas, a tus propios compañeros, afiliados, incluso a los ciudadanos que no votan por ti.
  • Eres miembro de una ONG. Necesitas transmitir tu misión, tus ideas sobre un ámbito específico. Tienes que convencer primero a los tuyos, y a la vez a los ciudadanos, para que te apoyen en tus iniciativas.
  • Eres alcalde o alcaldesa, o diriges o integras cualquier otro órgano de gobierno local, autonómico o nacional. Necesitas influir entre tu gente y/o a los ciudadanos que gobiernas. 
  • Eres miembro de una institución. Tienes socios, adheridos y un público al que te diriges habitualmente. Necesitas impactar con tus ideas y proyectos. 
  • Eres jefe de un departamento o gerente de una empresa. Todo el tiempo necesitas sintonizar, influir, convencer y negociar con proveedores, colegas, colaboradores, clientes y funcionarios.

Más información aquí: NEUROMARKETING POLÍTICO

 

¿Qué tenéis en común y necesitáis todos vosotros?

No alcanza con tener ideas muy claras; ni siquiera con saber transmitirlas correctamente; las buenas intenciones de nuestras “verdades” muchas veces no son suficientes. ¿Qué hacer entonces?

Las personas percibimos la información del mundo usando los órganos de los sentidos y un procesamiento cerebral determinado. Hasta aquí el modo es común a todos los humanos.

Pero, al mismo tiempo, las personas percibimos y procesamos la información del mundo en función de nuestras creencias, modelos mentales y paradigmas, creencias y valores. 

Más información aquí: NEUROMARKETING POLÍTICO

 

¿Y esto qué implica a la hora de comunicar con éxito? 

Para que tus mensajes lleguen a tus interlocutores, se comprendan, influyan y generen las acciones que tú pretendes, necesitarás profundizar en el conocimiento del cerebro humano, en el modo en que se percibe, se procesa y se actúa. Y necesitarás conocer, por ejemplo, las diferencias existentes en este campo, entre hombres y mujeres, o entre jóvenes de 18 años o adultos de 45 o 65 años. Las hormonas y neurotransmisores predominantes en cada caso, marcarán sutiles e importantes diferencias en la forma y el contenido que has de transmitir y en el modo en que serán comprendidos tus mensajes. 

Has de profundizar, además, en tu habilidad para construir relatos que encajen con tus interlocutores, en comunicar dentro de su framing (marco conceptual), dentro de sus valores y necesidades específicas. Ya no es efectivo lanzar de cualquier modo y a quién sea tu mensaje, si es que quieres ser exitoso.

Y por todo lo dicho, has de conocer de qué modo se producen las emociones al comunicar y al percibir y el impacto que ellas tienen. Para decirlo rápidamente: del 100% de lo que transmites, el 93% es percibido en sus componentes no verbales y paraverbales (impacta en las emociones); y el 7% es percibido por su contenido estrictamente verbal (impacta en el pensamiento).

Y, para terminar, además de nuestra comunicación cara a cara, hay ya desde hace unos años, uno canales privilegiados donde “viajan” tus ideas y conceptos, en formas de fotos, textos, vídeos, grabaciones… las redes sociales. Saber usarlas de un modo apropiado según el asunto, el interlocutor y el momento ya no es solo cosa de algunos jovencitos o de gente altamente tecnologizada: es un imperativo para toda persona que quiera transmitir sus ideas y crear impacto.

En nuestra formaciones de Neuromarketing Político (si estás en el mundo de las ONG´s, instituciones, partidos políticos, gobierno,…) y Neuromarketing para Vender Ideas (si estás en el mundo de las empresas con fines de lucro), podrás entrenarte con herramientas actuales de las Neurociencias, la Psicología Cognitiva y las Redes Sociales, y convertirte en un excelente comunicador, de un modo inteligente y sostenible, con tú ética y tus valores. 

Más información aquí: NEUROMARKETING POLÍTICO