Los investigadores del Instituto de Neurobiología de Magdeburgo descubrieron que una matriz extracelular permite la memorización de recuerdos a largo plazo; siendo, a su vez, un obstáculo para cambiar lo aprendido. 

En los cerebros adultos, las neuronas están rodeadas de una matriz extracelular, cuyo papel, al parecer, es más importante de lo que se había creído hasta ahora. Esta matriz extracelular (MEC) se sitúa como una red protectora entre los lugares sinápticos de las células nerviosas. Gracias a ello, se estabilizan y se conservan los circuitos neuronales, lo cual es un requisito fundamental para la memorización de recuerdos a largo plazo. Esta función tan importante para la memoria representa, no obstante, un obstáculo para los procesos de aprendizaje invertido.

Para saber más: “Enhanced cognitive flexibility in reversal learning induced by removal of the extracellular matrix in auditory cortex” von Happel, M.F.K., Niekisch, H., Castiblanco, L.L., Ohl, F.W., Deliano, M., und Frischknecht, R. in Proc Natl Acad Sci U S A.; Online am 03.02. 2014:https://www.pnas.org/content/early/2014/01/29/1310272111.full.pdf+html