¿Por qué gestionar el tiempo en procesos de cambio y transformación personal?

 

Control del Tiempo

Por Quantumbcn y EspaiLudic

Cuando llevamos adelante un proceso de cambio y transformación con personas, es común que nos encontremos con algunos factores que, si no sabemos gestionarlos, podrían dificultar, entorpecer o, incluso, detener dicho proceso. Uno de estos factores es El Tiempo.

En el caso de los terapeutas y/o profesionales de la salud el control del tiempo es fundamental, ya que de ello depende el modo en que se gestionan las emociones, las percepciones y las conductas, tanto del terapeuta como del cliente/paciente.

Ramón Bayés en su libro ‘El reloj emocional: gestión del tiempo interior’ dice que “el control del tiempo es importante para la gestión de las emociones, de las expectativas propias y de las de los demás, de los comportamientos individuales y de las organizaciones, y, sobretodo, de los significados”. Esto quiere decir que, además de los husos horarios, considerado un tiempo objetivo, el tiempo puede ser percibido y evaluado a partir de las percepciones y de los significados que atribuimos a esas percepciones; es lo que llamamos tiempo subjetivo.

En el campo de la salud esta definición es fundamental ya que; si bien el tiempo objetivo es un instrumento de planificación que servirá para la gestión y la dirección del consultorio, centro o espacio terapéutico; el tiempo subjetivo dará significado al proceso transformacional que vivamos con nuestros pacientes/clientes.

En el caso del tiempo objetivo, todo profesional de la salud debe conocer criterios del liderazgo afectivo. Éste centra gran parte de sus actividades en gestionar las expectativas de los pacientes, clientes y personas relacionadas al proceso de cambio, utilizando el calendario como instrumento de trabajo en el que anticipar y prever situaciones que afectan a las emociones de dichas partes.

Por su parte, respecto al tiempo subjetivo, Bayés agrega que “de hecho, la felicidad individual pasa por aprender a distinguir «en el tiempo» lo que es relevante de lo que no es. De esta forma, para un paciente oncológico un pronóstico de seis meses adicionales de vida puede resultar una oportunidad excepcional para conocer a su primer nieto o para ver cómo su hijo aprende a leer.

La gestión del tiempo no es el único factor que afecta a los profesionales de la salud al llevar procesos de cambio y transformación personal; también la gestión del dinero, acuerdos entre terapeuta y paciente, entre otros, son recurrentes en su actividad. En cualquiera de los casos, se recomienda conocer y aprender las diferentes herramientas que el Coaching y las Neurociencias aportan al campo de salud.

Si quieres conocer más participa del Taller: Herramientas del Coaching y las Neurociencias para terapéutas; allí trabajaremos éste y otros temas vinculados a la gestión de procesos de cambio y transformación personal.