La Preparación Mental: un entreno como cualquier otro

.

By kirokko91 on Flickr (CC BY-ND 2.0)

Autor: Sophie Rousseau & Gustavo López Behar, Preparadores mentales de Quantumbcn

Fijarse objetivos claros, tener un buen control emocional, saber relajarse, saber activarse en el momento oportuno, tener un control atencional adecuado, saber utilizar visualizaciones, tener un diálogo interno positivo, entrenar o competir de manera automatizada son algunas de las importantísimas habilidades que debe tener un deportista de élite.

Algunas de las habilidades que debe tener un deportista son: tener objetivos claros, control emocional, control atencional adecuado, diálogo interno positivo, etc.

Muchas veces ‘los grandes’ ya saben todo esto, pero la diferencia entre dos grandes radica, casi siempre, entre quien lo sabe y quien lo entrena a diario.

Aquí va un ejemplo experimentado en un partido de tenis al cual asistimos:

Se enfrentaban dos tenistas: Silvia (que lleva 8 sesiones con el staff de preparación mental de Quantumbcn) y Maribel (que no tiene preparador mental).

El escenario

Silvia es una jugadora madura que ya sabe fijarse objetivos concretos en el entreno y en los partidos. Sabe activarse, tiene una buena capacidad de visualización y un buen control atencional. También es consciente de su diálogo interior y lo está trabajando en las sesiones de preparación mental de Quantumbcn. Además, realiza -junto a los preparadores mentales- un gran trabajo en torno a la relajación y el control emocional.

A horas del partido aún no sabía a quién iba a enfrentar puesto que es una competición por equipos en la que los turnos de juego se deciden la misma mañana en función de la estrategia que el equipo quiera aplicar. Finalmente Silvia se enfrenta a Maribel.

Hechos

  1. Maribel tiene 18 años menos que Silvia.
  2. Tiene mejor ranking.
  3. Utiliza el máximo del tiempo reglamentario para sacar y entre los 2 saques también,
  4. Tiene un primer saque muy potente en comparación a la media de chicas de este nivel (130km/h).
  5. Maribel discute el recuento de puntos en 3-3, con 30-40 en el segundo set a su favor, sacando Silvia.
  6. Maribel discute, al acabar el punto, una bola de Silvia tras haberla jugado hasta el final.

Pensamientos naturales de Silvia (antes de saber siquiera lo que significaba preparase mentalmente)

  • “Uf, que mayor que soy, aunque juegue muy bien, esta chica me gana seguro por el físico”
  • “Además es mejor, sólo hay que mirar su ranking, se me está haciendo difícil”
  • “No soporto su lentitud al sacar, me está poniendo histérica cada vez, e incluso entre los 2 saques, no hay derecho”
  • “Mi punto fuerte no es el saque pero, claro, con sus bombardeos no me deja jugar!”
  • “Ya me caía mal pero ahora, encima, discute; ni rehaciendo el juego de memoria me cree”
  • Hablando a Maribel: “Si la has jugado ya es tarde!, hablándose a ella misma: “parece que lo esté haciendo a propósito!”

Resultado

Al final ganó Silvia: 6-3; 4-6; 6-2 y al salir dijo: “Este es uno de mis primeros partidos que gano mentalmente. No jugué mi mejor tenis pero he conseguido enfocar mi atención en factores que me sirven y que me ayudan, lo que me ha llevado a la victoria”.

«Este es uno de mis primeros partidos que gano mentalmente»

¿Qué hizo Silvia?

Lo primero que hizo fue tomar consciencia que había muchos factores que le estaban molestando, incluso antes de empezar el partido. Entonces se paró a pensar si esos factores eran Externos o Internos, Estables o Inestables y Controlables o Incontrolables.

Primero: tomar conciencia si los factores que estaban molestando [a Silvia, la deportista] eran Externos o Internos, Estables o Inestables y Controlables o Incontrolables

La respuesta fue que, de los 6 puntos mencionados más arriba, todos eran Externos – Estables – Incontrolables… por lo que Silvia tenía claro que no había nada en su poder para cambiar eso.

Entonces se preguntó: ¿qué ventaja podía sacar de aquella situación y qué dependía de ella? Allí, es cuando decidió aprovechar los momentos que ella calificó de “paradones” (la espera del saque, la espera entre los 2 saques, la parada para discutir el recuento de puntos, la parada para discutir una bola y todas los demás eventos inesperados) para emplear respiraciones específicas que la tranquilizaron, y utilizar visualizaciones que le dieron fuerza interna.

Segundo: aprovechar momentos calificados [por Silvia, la deportista] como «paradones», emplear respiraciones específicas y utilizar visualizaciones

Lo que hizo en definitiva Silvia, simplemente, fue que en vez de Preocuparse por algo cuya causa era externa, estable e incontrolable y, que además le estaba limitando en su práctica, se dio cuenta de que frente a este hecho ella no podría hacer nada. Lo que realmente la salvaría sería Ocupar su mente con algo útil para ella, para quizás, poder ganar, y para ello buscó factores internos, controlables y que fueran lo más estables posibles.

Tercero: en vez de Preocuparse, lo que realmente la salvaría [a Silvia, la deportista] sería Ocupar su mente con algo útil y buscar factores internos, controlables y lo más estables posibles.

Así es como la vimos, de repente, aprovechar cada saque de su contrincante para poner en práctica esas herramientas y así ella poder estar siempre extremadamente concentrada en cada tarea que le correspondía, en cada momento.

Obviamente, este rápido análisis y reacción de Silvia, no hubiera sido posible sin el trabajo previo que consistió en entrenar su mente a diario, en casa y semanalmente con su Preparador Mental, durante 8 semanas. Sin eso, difícilmente hubiera podido reaccionar a tiempo y seguramente se hubiera creído sus 6 pensamientos desde el principio, como verdades obvias e indiscutibles.

[Ganar] no hubiera sido posible sin el trabajo previo que consistió en entrenar su mente a diario, en casa y semanalmente con su Preparador Mental

Incluso probablemente se hubiera quejado de todo esto a su capitán de equipo en los momentos de descanso, sentada en la silla, y, posiblemente, se hubiera encerrado en sus creencias y sensaciones negativas, perdiendo así el rumbo.

¿Quiéres conocer más sobre Preparación Mental? Visita el Taller de preparación mental para entrenadores deportivos