¿Pueden los psicópatas sentir empatía?

 

psicópataConsejo de la semana por ANE

Los psicópatas son completamente capaces de sentir empatía, pero no de forma automática.

Según lo creído hasta ahora, los psicópatas actúan sin empatía y sin arrepentimiento. Un equipo de investigadores dirigidos por el neurocientífico Christian Keysers ha podido, sin embargo, rebatir dicha creencia. Los científicos mostraron a un total de 44 individuos, 18 de ellos diagnosticados de psicopatía, un video corto al mismo tiempo que registraron su actividad cerebral. En el vídeo se observaba cómo dos personas se tocaban las manos, a veces de forma cariñosa, dolorosa, neutral o con desconfianza.

Los resultados mostraron que, en los individuos sanos, la actividad cerebral era semejante a la que habrían tenido si les hubiesen tocado a ellos; mientras que, por el contrario, en los individuos con psicopatía apenas se observó actividad cerebral comparable.

En una segunda fase, los investigadores pidieron a los enfermos expresamente que se pusieran en el lugar de las personas al ver los vídeos, observando que, en este caso, sus cerebros reaccionaban a las imágenes. En definitiva, los psicópatas cuentan con la capacidad de sentir empatía, pero no de forma automática.

_________________________

Para saber más: https://brain.oxfordjournals.org/content/136/8/2550.abstract
Imagen extraída de wolfgangfoto en Flickr (CC BY-ND 2.0)