Quantumbcn suma socio: ¿Quién es Xavier? 3

Eso nos preguntábamos hasta hoy: ¿Quién es Xavier? ¿De dónde surgió el nuevo socio? ¿Quién será? ¿Con qué ideas llega a aportar al equipo de profesionales de Quantumbcn? Te lo cuenta él mismo, Xavier Canal Martí.

Nuestros community manager y webmaster siempre nos presionan para que incorporemos nuevo conocimiento en nuestras redes sociales y web. Le doy vueltas al tema.

Y empiezo a pensar en mi bagaje profesional para ver si soy capaz de transmitir algo a lo que haya dedicado parte de mi vida laboral. Y algo encontraría. Ni que sea por la edad, madurez en términos amables, algo debe haber.

Y dándole alguna vuelta más me planteo porqué no empezar antes por explicar las razones que me llevan a incorporarme al proyecto de Quantumbcn en un  momento de mi vida laboral en el que, quizás, lo más sencillo es intentar encontrar un trabajo por el que te paguen algo razonable y poco más.

Y pensando en ello recuerdo cuando, siendo personal laboral en la UPC, hace ya un montón de años, pensé que quizás no era una buena idea no intentar explorar nuevos entornos de trabajo y nuevos conocimientos en lugar de buscar la “seguridad”. Y eso me permitió adentrarme en el mundo de la empresa familiar, pequeña, con sus virtudes y sus vicios, desconocido para mi hasta ese momento.

Y posteriormente, y con el mismo marco mental, explorar cómo sería la creación de una empresa del entorno de IT con un par de amigos. Y como esa decisión nos permitió contactar con un cliente que a su vez nos llevó a realizar proyectos para una gran empresa española.

Y como, a raíz de la adquisición de dicha compañía por parte de una multinacional, acabas trabajando para una empresa cuyas dinámicas son, necesariamente, distintas a todo lo que hasta ese momento has visto y que te permiten, no sólo dedicarte y formarte en temas tan distintos como pueden ser IT, mejora de procesos o análisis de negocio, sino que, y principalmente, te abren la mente a distintas formas de trabajo y relación que, sin ningún tipo de duda, te enriquecen tanto desde un punto de vista personal como profesional. Y eso que mi fase preferida de joven era: dadme la empresa pequeña, de multinacionales no quiero saber nada.

Y claro, como las cosas que nos suceden lo hacen debido a nuestras decisiones, y éstas se toman para intentar generar el fututo que todos deseamos (futuro preferible),  que no es necesariamente el que acaba sucediendo, te encuentras en el sitio y momento adecuados para .. las reducciones de personal.

Y echando la vista atrás es inevitable pensar, ni que sea por un momento, por qué no te estarías quieto en un sitio seguro como la UPC en lugar de complicarte la vida.

Y la respuesta es clara: porque si así hubiera actuado no me habría encontrado con un montón de personas y situaciones interesantes y ahora no estaría en disposición de aplicar todas estas experiencias a un proyecto que, con un sólido bagaje en el mundo del coaching, afronta nuevos retos en el mundo del coaching deportivo, en la incorporación de nuevos campos de conocimiento como es la mejora de procesos, y en el de la formación continua, síntoma inequívoco de una sociedad inquieta y próspera.

Y porque, y principalmente, se trata de un proyecto que, si bien utiliza las técnicas y tecnologías más actuales, su objetivo principal es, quizás, algo más clásico: ayudar a las personas y organizaciones (que no dejan de ser un grupo de personas)  a ser mejores. Y se trata de un reto complejo debido a la cantidad y frecuencia de cambios a los que  nos enfrentamos y enfrentaremos en el futuro. La productividad, término tan utilizado en nuestros días, no es un objetivo. Es una consecuencia.

¡Será un placer continuar en contacto con todos vosotros!

Xavier Canal Martí
xcanalm@quantumbcn.com