Un fallo en nuestro sistema inmunológico puede provocar alucinaciones

Ilustrador: Gabriele Muñagorri Mendiola (CC BY-NC-SA 3.0 ES)
Ilustrador: Gabriele Muñagorri Mendiola (CC BY-NC-SA 3.0 ES)

Consejo de la semana por ANE

Investigaciones científicas demuestran que la causa de algunas alucinaciones que sufren los enfermos de esquizofrenia se debe a un fallo en su sistema inmunológico.

La esquizofrenia se sigue diagnosticando hoy como hace cien años, es decir, a través de preguntas a los pacientes y de la observación de los síntomas clínicos. Revisiones físicas, como por ejemplo, las imágenes de CT y MRT, se utilizan para descartar que tales síntomas sean producidos por otros trastornos, como tumores cerebrales o dependencia a las drogas.

Los resultados de las últimas pruebas de laboratorio apoyan la suposición de que una alta concentración de anticuerpos contra los receptores de glutamato sea una de las causas de tal enfermedad.

Para saber más:
J. Steiner et al.: Increased prevalence of diverse N-methyl-D-aspartate glutamate receptor antibodies in patients with an initial diagnosis of schizophrenia: specific relevance of IgG NR1a antibodies for distinction from N-methyl-D-aspartate glutamate receptor encephalitis. JAMA Psychiatry. Published online January 23, 2013. doi:10.1001/2013.jamapsychiatry.86

¿Te interesa la Neurociencia e Inteligencia Emocional? Visita nuestra página de entrenamientos basados en Neurociencia.