Economía del Bien Común

 

Bien común¿Qué es la Economía del Bien Común?

Economía del Bien Común es un proyecto económico y social abierto a las empresas. Este concepto es propuesto y promovido por el economista Christian Felber quien pretende implantar y desarrollar una economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

La idea de la Economía del Bien Común es generar una forma de sistema de mercado, en el cual las coordenadas de los motivos y objetivos de aspiración de las empresas (privadas) sean cambiadas de afán de lucro y concurrencia por contribución al Bien Común y cooperación. Esto implicaría un cambio a nivel económico, político y social, basado en valores como la cooperación, la solidaridad y la democracia.

«Hoy en día se considera como primer criterio de éxito de empresa la ganancia financiera. En la Economía del Bien Común, no contará “finalmente el dinero”, sino el Balance del Bien Común. Entonces será cuando no sólo a las empresas les irá bien, sino también a todos los seres humanos y seres vivos».

 

¿Cómo funciona este modelo económico?

Según el artículo «La Economía del Bien Común», de Gemma Fajardo García, el éxito empresarial debe residir en que las empresas contribuyan al bienestar común.

Esto implica que las empresas contabilicen no sólo el beneficio financiero sino también las utilidades sociales. Para ello se utiliza el ‘Balance del Bien Común’, que permite conocer cómo viven las empresas -la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia- con todos sus proveedores y clientes.

 

¿Cómo aplicar una Economía del Bien Común en la empresa? Primeros pasos.

Las empresas que deseen participar de la inciciativa pueden apoyar a la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común, probar el modelo, proporcionar un ‘Balance del Bien Común’ y convertirse en empresas pioneras.

El ‘Balance del Bien Común’ es un instrumento realizado por la misma empresa. Los auditores de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común serán responsables de examinar los resultados del ‘Balance del Bien Común’ de las empresas/organizaciones. Por otra parte, las empresas pueden contar con Consultores quienes acompañan y apoyan a las empresas en la realización de dicho Balance.

 

Para saber más acerca de este proyecto visita economiadelbiencomun.org

 

Documental Economía del Bien Común – Trailer from ATTAC.TV on Vimeo.

 

____________________________________

Fuentes consultadas:
Economía del Bien Común (sitio web)
La Economía del Bien Común. Gemma Fajardo García. (pdf) 

Imagen extraída de Economía del Bien Común (Documentos)