xavier_canal_marti

Xavier Canal Martí

Director Consultoría de Procesos
Socio

Funciones

Consultor y Analista de Procesos. Experto en Gestión y análisis.

Trayectoria

Experiencia en entornos de función pública (UPC), empresa familiar (sectores textil y IT), multinacional y multicultural (Carburos Metálicos – Air Products) donde ha desarrollado competencias técnicas y organizacionales en el departamento de IT, así como de Mejora de Procesos para distintos clientes internos y de gestión y análisis para grandes clientes.

Formación

  • Master Interuniversitario en Análisis de Inteligencia por la UB-UAB-URJC-Carlos III.
  • Executive Master in Business Administration por la UOC.
  • Estudios de Ingeniería de Telecomunicación por la UPC.

Expertise

Mi Experiencia

  • Como Analista de proceso (Tarragona – Rotterdam – Hersham – UK), la implementación de la captura de datos (internos de producción y comerciales y externos de cliente y proveedores de energía principalmente) para su posterior tratamiento en aplicación informática propia, me ha permitido maximizar dentro del marco del contrato con el cliente los beneficios para ambas partes.
  • Como Continuous Improvement Practitioner (Barcelona – Tarragona – Cornellà – Madrid – Sevilla – Hersham y Clayton – UK), la aplicación de las herramientas comprendidas en la metodología Lean Six Sigma (LSS) orientada a la mejora de procesos me ha permitido desarrollar distintos proyectos básicamente en el entorno de operaciones de la Compañía con ámbito geográfico europeo con el consiguiente ahorro en costes y mejora en fiabilidad.
  • Como Server Capacity Team member (Barcelona – Allentown – US), la gestión para Europa del mantenimiento de la base de servidores, tanto físicos como virtuales, me ha permitido conocer y manejar el proceso de su instalación, mantenimiento o retirada.
Ver más
  • Además, la responsabilidad de la sala de servidores de la compañía local (Carburos Metálicos) ubicada en Barcelona y la gestión de la retirada de la infraestructura relacionada con las antiguas aplicaciones de la compañía una vez implementado el ERP (SAP), me han permitido conocer de primera mano los requerimientos técnicos de distintas soluciones.

.

  • Como Responsable para el Sur de Europa de la plataforma IT de usuario (Barcelona – Porto – Milan – Allentown – US), la implementación del proceso de alineación de los sistemas existentes en el Sur de Europa (España, Portugal e Italia) con el estándar de la empresa matriz (Microsoft AD, Microsoft SMS, Microsoft Windows) me ha permitido constatar lo nuclear que es el cliente (en este caso interno) en cualquier proceso y la importancia que para él tenía la continuidad en el funcionamiento de las aplicaciones existentes antes de su posterior retirada debido a la implantación de un sistema ERP.
  • La responsabilidad para el desktop y distribución de software así como la paquetización (.msi) de las aplicaciones existentes para su posterior distribución mediante Microsoft SMS permitió reducir los costes de explotación gracias a la estandarización.
  • Como administrador y gerente en empresas familiar y propia ha permitido analizar los aspectos tanto tácticos como estratégicos asociados a cualquier actividad.

Mi Visión

  • En todos estos roles he aprendido que cualquier proceso, como por ejemplo las tareas habituales de empresa, debe funcionar como un reloj, siguiendo unos pasos  previamente acordados y definidos y totalmente previsibles por todos los actores implicados. Sólo midiendo lo que hacemos y estableciendo dónde queremos ir, podremos saber si mejoramos y si estamos en la línea correcta para alcanzar los objetivos marcados. No hacerlo nos deja a merced de los que sí lo hacen.
  • De la misma forma, y partiendo de las premisas de que todo puede ser mejorado y que debemos adaptarnos a los cambios que el entorno nos impone, debemos ser capaces de adoptar dichas mejoras y cambios de la forma más eficiente posible. Por ello es para mi totalmente necesario modificarlos siguiendo a su vez un proceso de cambio también previamente acordado y, por tanto, previsible.
  • Sólo el trabajo en equipo bien organizado permitirá obtener un resultado que siempre será superior al que obtendríamos a partir de la suma de las distintas individualidades.